De acuerdo con la
Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha
sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en
tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo,
el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial
no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
La educación básica
es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una
duración de ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno.
La educación media
no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende
al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de dos años de
duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes
opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial,
agropecuario y servicios) y artística.
La Educación
Inicial en nuestro país debe de ser obligatoria ya que a esta edad el niño
desarrolla el 80 % de su cerebro y se debe de aprovechar.
El nivel Inicial en
el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño
dominicano y la niña dominicana de 0 a 6 años, al propiciar el desarrollo de
sus potencialidades. Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas,
de lenguaje, físico-motrices y socioemocionales previniendo, de esta forma,
dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas.
Tiene un compromiso
de velar por la calidad del desarrollo curricular en los aspectos técnicos
pedagógicos de los diferentes programas dirigidos a la población infantil que
comprende el nivel.
Para lograr algún
cambio en nuestra sociedad se debe de educar a las personas para que así logren
ser mejores personas, si nuestra población se educa muchos problemas se solucionaría
como: la delincuencia, la mortalidad infantil, el desempleo y muchas cosas mas,
es la base de todo.
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